• ZE

Colombia recibirá en los próximos días alrededor de 4.000 ciudadanos afganos

Angie Cuao

Refugiados afganos desembarcan en Italia. (Foto: dominio público/Daniel Young)


Después de que el presidente de Colombia, Iván Duque, asegurara que el país va a ofrecer apoyo a Estados Unidos con respecto a la situación desencadenada por la toma del poder de los Talibanes en Afganistán, el país ha estado a la espera de 4.000 afganos que vienen de forma transicional y bajo un permiso humanitario.


Aún no hay fecha estipulada para la llegada de los afganos, sin embargo, el país está atento a que en los próximos días se dé el arribo de los extranjeros, ya que las evacuaciones del país asiático se realizarán hasta el 31 de agosto.


En un pronunciamiento la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, mencionó que “el estatus de estas personas va a ser un permiso humanitario de carácter temporal, que ni siquiera requiere de una visa", asegurando que “están en tránsito hacia Estados Unidos mientras se les da la visa con la condición de refugiados". Se estima que este grupo de personas estén en el país por un periodo de tres a seis meses, pero este tiempo puede variar dependiendo de la situación individual de cada uno de los afganos, además, se ha asegurado que el gobierno colombiano está preparado para cualquiera de estas situaciones.


Es así que, se preveé que los afganos se alojen en una misma ciudad para que, y en palabras de la viceministra, “estén cómodos” y su estadía se estaría planificando en la ciudad de Bogotá D.C. Por otro lado, Colombia, en colaboración con el gobierno estadounidense, vacunará contra el COVID-19 a los refugiados en cuanto lleguen al país, de manera que se cumpla con los protocolos de bioseguridad.


Es toda esta logística la que preocupó a distintos sectores colombianos, quienes aseguran que el país ya está enfrentando fenómenos migratorios complejos, refiriéndose a los miles de migrantes venezolanos que se alojan en la capital del país, ciudad a la que llegarían los afganos. A pesar de esto, el gobierno ha asegurado que los costos de la manutención de estos ciudadanos correrán a cargo de los Estados Unidos. Con respecto a este tema el embajador de Colombia en el país norteamericano, Juan Carlos Pinzón, aseguró que “Colombia siempre ha apoyado a Estados Unidos, como ellos a nosotros. Compartimos los valores de democracia, libertad, defensa de derechos de las mujeres y DD.HH. Debemos ayudar a los afganos en riesgo. Será presencia transitoria, y los costos estarán a cargo del gobierno de EE.UU.”.


Cabe mencionar que, Colombia no será el único país latinoamericano que recibirá refugiados, ya que México, Chile y Costa Rica también apoyará a los afganos de forma transicional. Así mismo, a nivel mundial países como Reino Unido, Francia, España y Alemania acogerán a otros grupos de personas afganas, quienes huyen del régimen impuesto por los talibanes.




98 views0 comments