• ZE

¿Zipaquirá Emprende? La secretaria de desarrollo explica

Updated: Feb 10, 2021

Rielley Duckworth

Laura Murcia, secretaria de Desarrollo Económico y Turismo



Siendo el mediodía del martes un grupo de periodistas y camarógrafos se congregaba en el segundo piso de la alcaldía de Zipaquirá; Su punto de convergencia es nada más que una lánguida puerta ubicada en uno de los rincones del concejo municipal donde cada uno de estos periodistas codo a codo, se enfilaban como si fuese un embalaje de una etapa del tour de francia llegando lo más cercano posible a este portal mientras trataban de mantener algún grado de distanciamiento social.


El edificio del concejo zipaquireño pareciese casi abandonado, como es de suponer en medio de una creciente pandemia letal circulando por nuestras calles.


Aunque en el segundo piso algunos empleados podían ser vistos saliendo y entrando de las oficinas, la única figura en el patio interior era la imagen en cartón de un hombre en un traje resbalandos y cayendo de manera cómica con una pierna levantada en el aire y una letrero a sus pies que decía “CUIDA TUS PASOS”, como si fuese un presagio de todos los visitantes de este día.


En nuestro rincón del segundo piso, periodistas y camarógrafos, seguían aún de pie, inmóviles algunos mostrando un pálido sufrimiento de necesidades cafeinicas mientras esperaban, es más uno de estos inquietos colegas intentó entretenerse a sí mismo y a sus colegas con un extenso anecdotario acerca de trios y prostitución.


Este esfuerzo tuvo un éxito variable.


Los reporteros estaban allí por noticias de la economía local. Como todos los municipios de Colombia, Zipaquirá ha sido bastante afectada por la pandemia y aunque pareciese una eternidad en estos tiempos oscuros y turbulentos, solo hace unos meses muchos comerciantes zipaquireños salieron a las calles para protestar en contra de las medidas de cuarentena a las que culparon de dañar sus negocios. Ahora con la mayoría de las restricciones levantadas, el gobierno municipal ha seguido adelante con planes de reactivación económica.


Para satisfacer la curiosidad del público, la secretaría de desarrollo Laura Murcia se reunió con los periodistas congregados y respondió a sus preguntas acerca de lo que se planea hacer con la ciudad para ayudar a sus comerciantes. Esto es lo que tenía que decir a nuestros corresponsales Andrés Carrillo y Enrique Triviño.



ZE: Secretaria, estamos a puertas de comenzar la tercera fase de Zipaquirá Emprende. Primero, queremos saber de que se compone esta fase y que vamos a ver en esta tercera fase de Zipaquirá Emprende.


LM: Bueno, Zipaquirá Emprende hace parte una de las estrategias de reactivación económica. Es la tercera convocatoria que se abre con entrega de dinero líquido a nuestros comerciantes, favoreciendo consolidar su dinámica economía durante la temporada para compra de mercancía, compra de materia prima, compra de mobiliario, para favorecer pues la necesidad que tengan nuestros comerciantes.


ZE: ¿Hacia qué clase de comerciantes especialmente está dirigida?


LM: Bueno, este es un escenario que está orientado hacia todos los comerciantes que manejan su actividad económica formal, aquellos que están en proceso de formalización pero pueden evidenciarnos con facturas, con certificaciones, o con contratos que tienen antigüedad superior a seis meses.


ZE: ¿Qué plazo tiene este proceso de inscripción? ¿O qué términos tiene este proceso?


LM: Bueno, este proceso se inició el día de ayer y termina hasta el día 10 de diciembre con la recepción de documentos, documentos que serán posteriormente validados con cada una de las solicitudes de crédito por la corporación social permitiendo algunos beneficios, tasa de interés de cero pesos, tasa de interés que va a permitir el pago de cuota seis meses después--vamos a tener seis meses de gracia--le desembolsan en diciembre, paga su primera cuota en junio del próximo año con cero interés, porque los intereses los asume la administración municipal.


ZE: ¿O sea que al finalizar este año los comerciantes podrán recibir estas ayudas?


LM: Sí, señor. Por eso tenemos premura, pues, con la convocatoria para que aprovechen y entreguen su documentación antes del diez de diciembre y a medida que se vaya avanzando con entrega de documentación, la corporación social va haciendo el proceso de validación y revisión de requisitos para desembolsar su dinero lo más pronto posible.


ZE: El día de ayer el gobierno nacional les pidió un nuevo decreto. Según este decreto, nos advierte que los bares, discotecas y expendios de licor al público va a ser prohibido por lo que resta de este año e incluso van a hacer prohibiciones hasta febrero del próximo año. Sin embargo, dio un pequeño espacio en el decreto. Dice que es de potestad de cada alcaldía liderar procesos o planes pilotos para la apertura parcial de ciertos bares o de ciertos establecimientos públicos. ¿Ustedes que opinan de eso?


LM: Bueno, más que una opinión, esto es acoger la normatividad. Digamos que frente a un decreto nacional no podemos opinar sino que debemos implementar de manera inmediata la normatividad. Se expidió el día veintiocho de noviembre donde efectivamente autorizan los planes piloto. La alcaldía en cabeza de nuestro alcalde Wilson Garcia ha sido muy abierta a todos los escenarios y generación de planes piloto, todas las agremiaciones, instituciones o grupos de comercio que lideran este tipo de actividades. Ya con ellos hemos venido liderando pilotos que vamos a iniciar con algunas otras asociaciones de centros de diversiones, pues, en el municipio y por supuesto apoyamos todos estos pilotos. ¿En que constituye o como se hace un piloto? Un piloto es un acuerdo mutuo donde las partes generamos un proceso o un plan de trabajo. ¿Que deben hacer? Tener protocolos en primera instancia, inscribirse en el link de reactivación, en el link de reactivación que deben registrar su cámara de comercio, su protocolo y su relación de funcionarios. Con estos datos, nos articulamos con el secretario de salud y hacemos las visitas si las visitas salen viables, porque este es un tema muy importante en los pilotos. El hecho de que usted esté en un piloto no lo exime de no cumplir la norma. Si usted está en el piloto, igual debe cumplir el protocolo, porque basado en esos resultados de las visitas, nosotros solicitamos la autorización al ministerio. No podemos solicitar una autorización si no cumplimos con los protocolos. Entonces esto es importante indicarlo, y por supuesto acompañaremos los nuevos pilotos que se proyecten o que se presenten y daremos, pues, cumplimiento a esta normatividad.


ZE: Generalmente, en el mes de diciembre, se ve mucho comercio informal en las calles de Zipaquirá, en los sectores de la décima, la Esmeralda, Zona Centro. ¿Ustedes que han pensado acerca del comercio informal? ¿Se va a tener un control, una vigilancia? ¿Se va a permitir? ¿No se va a permitir?


LM: Bueno, es importante indicarles que la Secretaría de Desarrollo Económico no articula este tipo de acciones. Nosotros por competencia no somos la secretaría indicada para orientar esta respuesta, esto lo lidera la secretaría de gobierno. Pero porque hemos acompañado parte del proceso con el doctor Alejandro Ramirez, que la la secretaría de gobierno hizo en primera instancia un proceso de caracterización de más de quinientos vendedores ambulantes. Es importante indicar que los vendedores ambulantes que van a ser parte de todo el proceso, campañas, procesos de capacitación y formalización, son los zipaquireños. Eso es muy importante identificarlo que durante los operativos y durante todo el proceso, lo primero que se valida es ese escenario, que sean, quienes son de Zipaquirá y no son de Zipaquira, porque los zipaquireños, por supuesto, ya la secretaría de gobierno viene adelantando una agenda articulada con otras secretarías sobre el proceso. Entonces, yo sí reitero la invitación a que este proceso, digamos que de una manera más adecuada te lo pueda orientar el secretario de gobierno.


ZE: Sabemos que hay bastantes requisitos para aplicar a estas ayudas en esta tercera fase de Zipaquirá Emprende. ¿Cuál es su recomendación al momento de diligenciar, de traer, de documentarse de estos requisitos, o pasado en la experiencia de lo que ustedes ya han tenido, las personas que ya han participado en estos procesos? ¿Qué les recomiendo?


LM: Bueno, los requisitos son supremamente sencillos, los requisitos como esta convocatoria requiere unos formularios, precisamente, y unos pagarés. Esta convocatoria se va a atender de manera presencial en el salón de alcaldes. En uno de los edificios dispuestos por la administración municipal en un horario de lunes a viernes de nueve de la mañana a doce del mediodía y de dos a cinco. ¿Qué documentos deben entregar? Fotocopia de la cédula ampliada al ciento cincuenta, fotocopia o original de un recibo de servicio público, certificado de Cámara de Comercio que evidencia seis meses mínimo de antigüedad. Si no tiene cámara y comercio de traer facturas pero la factura debe traer ni debe traer teléfono, debe traer dirección, debe traer nombre, el establecimiento comercial que le vende, o certificación proveedores, o fotocopia de los contratos comerciales que usted tiene, que por supuesta evidencia en seis meses de antigüedad. Adicional a eso, la fotocopia del rut, la certificación bancaria del titular del crédito--no se hacen consignaciones a terceros--y un codeudor. El codeudor es muy sencillo, el codeudor puede tener certificación laboral. No se exige un codeudor con finca raíz, el codeudor es un respaldo a esta línea de microcrédito. Con esta documentación, usted se acerca al salón de alcaldes y hay reclama su formulario, reclama su pagaré, lo diligencia, entregamos su carpeta y nosotros enviamos su documentación a la corporación social.


ZE: Tenemos una pregunta de un oyente. La pregunta es la siguiente: Doctora, ¿Hay algún rubro específico para emprendimientos en el marco de los negocios verdes?


LM: Efectivamente la dinámica emprendedora abarca todo el tipo o la orientación emprendedora o negocios verdes o economía naranja o por supuesto todos los temas orientados al emprendimiento, tuvieron su fase en el fondo progresa con la categoría de capital inteligente, y la categoría con el apalancamiento empresarial. Si su idea de negocio cumple con los requisitos de esta fase de microcréditos, también se puede presentar.


ZE: Muy bien en la primera fase de estas ayudas cuando recién arranco la pandemia, tenemos conocimiento, no estamos seguros de más o menos mil aplicaciones de las cuales unas doscientos fueron las que pasaron, ¿Es más o menos así?


LM: No, no señor, no es así, se postularon 737, 31 pasaron el primer filtro, el primer filtro consistió en la verificación de documentos y posterior a eso las universidades bajo una rúbrica (una rúbrica es un modelo de evaluación) evaluaron la descripción de los planes de negocio y las universidades hicieron los dos siguientes filtros; de los 321, 91 pasaron a proceso de capacitación, y de los 91, 37 fueron seleccionados y van a ser beneficiados con los recursos económicos.


ZE: La pregunta es la siguiente, basado en esos resultados que usted nos acaba de expresar, ¿las personas que, por así decirlo, perdieron o no tuvieron la oportunidad de pasar estos filtros tienen alguna oportunidad en el futuro de volverse a presentar, van a haber plan futuro para ellos?


LM: Claro, por supuesto, efectivamente en el fondo progresa, después del acuerdo que se modificó en el consejo municipal este año, nuestro alcalde asume pues el compromiso de apertura del fondo progresa durante todos los años, de manera que quienes no salieron beneficiados, se postularon para la segunda fase del fondo progresa, quienes incluso no quedaron en la segunda fase del fondo progresa se pueden vincular a nuestro programa Zipaquirá Emprende que abre con la nueva línea de microcréditos y por supuesto se van a poder postular a las convocatorias del capital inteligente que se proyectan para el siguiente año.


ZE: Tenemos otra pregunta de una oyente: la pregunta dice así, ¿hay algún acompañamiento en especie? (Charlas, capital, semillas, para emprendimientos que estén en fase de ideación)

LM: Si claro, digamos que, este proceso durante este año, ya… ya se realizó, digamos que ya se realizó, con las cuatro universidades que acompañaron los procesos, universidad de la Salle, uniminuto sede principal, universidad de la sabana y universidad militar, adicionalmente se realizó o se llevó la semana global del emprendimiento en el municipio de Zipaquirá, es la primera vez que Zipaquirá participa en este evento de índole global con una serie de capacitaciones, charlas y conferencias, pues que estuvieron dado el tema de la pandemia muy limitadas en cupos, en personas, pero si, ya se realizaron, digamos que ya se realizaron, nosotros tenemos una franja institucional los días jueves con un Facebook life que tiene la secretaria de desarrollo económico, donde tiene una agenda académica que se desarrolla todos los jueves en este escenario de los Facebook life, la invitamos a seguir nuestra página de la secretaria de desarrollo económico y turismo para poder recibir la información de esta agenda académica.


ZE: Tenemos otra pregunta, dice: ¿Qué instituciones hacen parte del ecosistema de emprendimiento y empresarismo de Zipaquirá?


LM: Bueno este ecosistema, es importante indicar que no existía en la dinámica administrativa y estratégica de las secretaria de este escenario, dentro del plan de desarrollo se han dejado y determinado algunas alianzas estratégicas, en este momento podemos mencionar con quienes ya hemos hecho alianzas estratégica, La corporación social de Cundinamarca, las cuatro universidades que ya le indique, universidad uniminuto sede principal, la Salle, la sabana, universidad militar, adicionalmente cámara de comercio, visit Cundinamarca, universidad nacional, por supuesto catedral de sal, hemos venido trabajando con otros escenarios de turismo como la cámara de turismo y otros aliados estratégicos como, anato, otros aliados estratégicos como, expotravel, entonces son estas que yo le menciono son las alianzas que podemos identificar en este momento y que se han consolidado desde la administración municipal durante este año.


ZE: Muy bien por último, doctora, cuál es su mensaje para los comerciantes zipaquireños en este dia de hoy.


LM: Bueno que aprovechemos toda esta gestión de recursos que ha hecho nuestro alcalde, esta gestión de recursos dado el convenio de la corporación social, el municipio coloca doscientos cincuenta millones de pesos y doscientos cincuenta la corporación , duplicando nuestros recursos a quinientos millones de pesos que va a beneficiar a nuestros comerciantes con una línea de microcréditos, cero interés, seis meses de gracia, entonces es importante que no desaprovechemos estos escenarios que la gestión es gigante, la gestión es grandísima y queremos que estas dinámicas se repitan cada año pero por supuesto debemos aprovechar los recursos.


ZE: Tenemos otra pregunta, un momento… ¿Frente al tema de la economía naranja como evaluar esos proyectos cuando tienen componentes culturales?


LM: Efectiva los temas de economía naranja se comparten en la secretaría de desarrollo económico, con la subgerencia de cultura, la subgerencia de cultura lanzó una convocatoria de estímulos culturales y todo este proceso de apoyo y estructura de esta convocatoria la lideró dicha secretaría por supuesto los proyectos que se presenten o que se presentaron a nuestro fondo progresa también hace parte de nuestra dinámica emprendedora del municipio.


ZE: Muy bien, agradecemos su tiempo secretaria, muchas gracias por haber estado con nosotros en Exiliados y Quira Stereo.


LM: No, muchas gracias a ustedes por generar estos espacios.



74 views0 comments