top of page
  • Writer's pictureZE

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO INSTRUMENTO SOCIAL

Updated: Dec 22, 2023




Roxana Obando Florez


En el concepto de la asociatividad entendida como la voluntad de personas u organizaciones de unir esfuerzos para dar respuesta colectiva a diferentes problemáticas y necesidades dentro de un mismo territorio u organización, aquí describiremos el rol de los medios de comunicación comunitaria dentro de la sociedad y la importancia del apoyo a los mismos.


“El periodismo no se utiliza para un fin, sino como un medio para otro fin”, señaló el periodista argentino Jorge Fontevecchia.


Tal interpretación deja en claro que  los medios comunitarios son un ejemplo de asociatividad, pues entre nuestras funciones visibilizar las necesidades para llegar a diferentes voces de la región. Sin embargo, a su vez tales medios no cuentan con el apoyo y sustentabilidad para ejercer sus tareas. 


Así como los medios llegan a la comunidad y muestran lo que realmente está pasando, atienden necesidades o problemáticas, se debería garantizar la sustentabilidad para ellos también y no solamente los medios grandes. 


La periodista Natalia Vinelli afirmó lo mismo sobre la ley de medios en Argentina. “Seguimos existiendo, seguimos transmitiendo, realizando producción de contenido de calidad; imaginense si hicimos estos milagros sin nada; sí realmente el Estado garantizara el 33%, desarrollando un plan de fomento para esto medios, todas las cosas que nosotros podríamos hacer,” dijo.


“Ustedes, la economía cooperativa y solidaria, son el ejemplo que nosotros queremos desarrollar en toda Colombia”, señaló el presidente Petro durante el evento liderado por la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias.

21 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page