top of page
  • Writer's pictureZE

Un año de Concejo ¿Qué nos dejó?

Angie Cuao

Izq. a der.: Los concejales Juan Guillermo Gutiérrez, Javier Alfonso Obando, Wilmar Cristancho y Javier Pérez. (Foto: ZipaExiliados)


El pasado 30 de noviembre se llevó a cabo la clausura del tercer periodo de sesiones ordinarias del concejo municipal de Zipaquirá, en la cual fue elegida la nueva mesa directiva para el periodo 2022 y se rindió, además, un informe general acerca de la gestión correspondiente al 2021, que estuvo a cargo del actual presidente del concejo Wilmar Edgardo Cristancho Gómez.


Según este informe, en el 2021 se tramitaron 168 actas, 38 de ellas aún están pendientes por aprobar. Hubo avances en el plan de comunicación del concejo, tales como la gestión de internet gratuito para los concejales. Además, se enriqueció la página web del concejo con la información necesaria para que la ciudadanía pueda verificar cada uno de los procesos de la mesa directiva, donde también se pueden encontrar, según el presidente Cristancho, los informes publicados, las actas ya aprobadas y las respuestas a las 7001 PQR recibidas. Durante este año de gestión se incrementó el número de miembros del Comité de Control interno, se elaboró el código de seguridad, la política de administración de riesgo, la política de datos abiertos y se implementaron mejoras al MIPG. Todo esto se logró en un número total de 150 sesiones ordinarias y 18 extraordinarias y a su vez se gestionaron 26 proyectos.

Profundizando más en los proyectos aprobados, sobre todo durante el tercer periodo de sesiones ordinarias, el alcalde Wilson García se pronunció asegurando que: “Nuestro gobierno jamás pasará un proyecto en contra de los intereses de los zipaquireños. Aquí estoy, de frente, con la cara en alto diciéndoles que todos los proyectos que vamos a radicar en este honorable concejo municipal son de beneficio para todos los habitantes de la ciudad de Zipaquirá.”


El mandatario explicó más a detalle algunos de las propuestas a las que el concejo dio luz verde, como lo son:


- El proyecto por el cual se adicionan 179 millones de pesos al presupuesto para la vigencia fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre del 2021.

- Proyecto por el cual se autoriza al alcalde para efectuar la compra de un bien inmueble y declararlo de utilidad pública o interés social, así como declarar la existencia de condiciones especiales de urgencia.

- Proyecto mediante el cual se adoptan medidas transitorias tributarias, a modo de alivio económico por los efectos generados debido al COVID-19. Por medio de este acuerdo se autorizó descontar el 100% de los intereses moratorios de los deudores de impuestos con la administración municipal para los años 2020 y 2021.

- Proyecto a través del que se aprobó el presupuesto para el año 2022 por un valor de $201.540.165 millones de pesos, que corresponde al presupuesto más alto en la historia de la ciudad.

- Proyecto por el cual se autoriza al alcalde comprometer las vigencias futuras, ordinarias y seccionales para el año 2022, lo que faculta al alcalde para apalancar en este año 2021 recursos del año entrante.

- Los últimos dos proyectos aprobados tienen que ver con los incrementos salariales de los funcionarios públicos, que corresponden al 1.75% para el alcalde y 2.61% para los demás funcionarios.


Así mismo, el alcalde García señaló los avances en la gestión de la administración en materia de seguridad. “El reto lo hemos asumido de la mejor manera, haciendo las gestiones necesarias para fortalecer las capacidades de reacción de la fuerza pública” dijo, el mandatario haciendo mención especial al proyecto de región metropolitana de Bogotá – Cundinamarca, al cual hizo referencia de una forma optimista ya que, para él, la conformación de esta región metropolitana incrementaría la presencia de la fuerza pública, sobre todo por la posibilidad de que uno de los tres comandos de la región, más específicamente el comando norte, pueda asentarse en Zipaquirá con un número de aproximadamente 500 hombres.


El alcalde Wilson García. (Foto: ZipaExiliados)

A pesar de que en la conclusión a su intervención el alcalde aseguró que: “No podemos seguir estando abiertos, separados, discutiendo por los colores, cuando realmente vivimos en un único territorio, que se llama Zipaquirá”, no se quedó a escuchar la intervención de los partidos de oposición, quienes, en representación del concejal Eduard Sarmiento, se mostraron en desacuerdo con varios de los puntos expuestos por el alcalde, entre ellos el proyecto de región metropolitana y lo que significaría en materia de seguridad para el municipio ya que el posible establecimiento del comando norte en Zipaquirá no corresponde a una ventaja, “al llegar la policía metropolitana, perdemos espacio y perdemos administración sobre esa infraestructura que hoy es una infraestructura municipal, pasando a ser de manejo distrital, regional y por supuesto supeditada a las necesidades del distrito Bogotá y no a las del municipio” dijo el concejal Sarmiento, quien aclaró que todavía no hay certeza de que Zipaquirá vaya a ser parte de la región metropolitana, ni que la policía metropolitana vaya a establecerse en el municipio. “En lugar de verlo como un beneficio sobre hechos que no se han consolidado como es la región metropolitana y la entrada del municipio de Zipaquirá a la misma, el alcalde debería revisar cuánta autonomía perdemos en el manejo de nuestra seguridad y la cercanía con la administración municipal y la policía nacional”, agregó el concejal.


La bancada de oposición también expresó otras preocupaciones, como las concernientes al POT que se encuentra en discusión, debido a todas las implicaciones que tiene entre ellas el crecimiento desorganizado de las zonas suburbanas y el modelo de ocupación de territorios; además de la poca participación que ha tenido la ciudadanía sobre este plan de ordenamiento territorial, que se ha reducido, según el concejal, a comentarios en redes sociales y a socializaciones en horarios no adecuados para la población zipaquireña.

Por otro lado, se refirieron a temas como el de estacionamiento regulado, para el cual todavía no hay una solución, ni control sobre la empresa de servicios de tránsito en cuanto a los fondos y recaudos. Las decisiones sobre movilidad tomadas por la administración municipal también fueron cuestionadas. “Esta es la alcaldía de las trochas, de las vías destapadas, en términos de desarrollo vial muy poco”, aseguró Sarmiento al respecto. Adicional, se expresó preocupación respecto a la calidad de las obras públicas y la falta de planeación, sobre el presupuesto municipal y el endeudamiento. Por último, el concejal se refirió a las comunidades de Ciudad Jardín y Bosques de Silencia, ambas con problemas referentes al derecho de vivienda.


Véase tambien: situación de estacionamiento regulado https://fb.watch/9FegkEzu2M/


A modo de conclusión y después de haber expuesto sus puntos, el concejal dijo que: “Las tres bancadas de la oposición, quienes somos la bancada alternativa, solo buscamos el beneficio de la ciudadanía y por tanto todas las decisiones que aquí hemos tomado, las hemos tomado en base a, o que se cumpla todos los requisitos de ley para los proyectos de acuerdo que se han propuesto o que nosotros realmente entendamos en nuestro análisis que beneficia a la ciudadanía y que beneficia al territorio.”


119 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page