top of page
  • Writer's pictureZE

¿Qué está pasando en Cuba? Protestas al grito de “Patria y Vida”

Updated: Jul 23, 2021

Sasha Licon

"CUBA flag"by dariorug is licensed under CC BY 2.0


Desde el 11 de junio de este año, Cuba ha sido el centro de atención de todo el mundo debido a una oleada de protestas pacíficas, en las que se demanda la escasez de alimentos y medicina, la falta de vacunas contra el COVID- 19, los cortes del servicio de energía y el fin de la dictadura que azota al país desde hace más de 20 años.


Cientos de cubanos han salido a las calles realizando manifestaciones en las localidades de San Antonio de los Baños, cerca de La Habana y Palma Soriano, en Soriano. Esta chispa de libertad, originada en esos lugares, se extendería rápidamente a todo el país bajo el canto de “Patria y Vida”, una canción que se ha vuelto icónica para la oposición del castrismo. También en redes sociales se ha hecho viral las protestas con videos donde los ciudadanos se manifiestan bajo consignas como “Libertad”, “Abajo el comunismo” y “No tenemos miedo”.


Las manifestaciones poco a poco se han tornado agresivas y la policía ha reprimido a los ciudadanos y detenido a varios manifestantes. También se han registrado saqueos bajo las palabras “abajo las tiendas MLC”, en referencia a las tiendas con moneda libremente convertible que tenían alimentos y bienes, a la que la mayoría de los cubanos no tiene acceso a un salario en euros o dólares. Además, se han presentado desmanes públicos como destrucción a vehículos policiales, cuadros y figuras de Fidel Castro.


Rápidamente el gobierno cubano, liderado actualmente por el presidente Miguel Díaz - Canel, ha calificado a las protestas como “contrarrevolucionarias” y culpó a Estados Unidos porque éstas se han desarrollado de forma violenta, diciendo que los ciudadanos que protestan son mercenarios pagados por el país norteamericano, sumado a ello, el embargo que actualmente tienen sobre Cuba, con la excusa de que eso ha llevado al país a la situación precaria que tienen hoy en día.


¿Cómo ha afectado esto en otros países?


Los cubanos se han hecho escuchar en lugares fuera de la isla. Uno de los puntos más fuertes de protestas, ha sido en Miami, donde los manifestantes piden más libertades para la isla y le exigen al presidente Joe Biden “acciones concretas” para liberar al país.


Igualmente, el gobierno colombiano por medio de un breve comunicado se ha pronunciado pidiendo a las autoridades de Cuba que respeten el derecho a protestar y que garantice la libre expresión del pueblo cubano. La cancillería de Colombia también ha expresado que “reafirma su pleno compromiso con la democracia y los derechos humanos”



19 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page