top of page
  • Writer's pictureZE

Resumen de la crisis en Afganistán

Angie Cuao


El país asiático está enfrentando una difícil situación después de que este domingo 15 de agosto los Talibanes se tomaran el poder del país, mediante un avance militar. Este grupo insurgente después de 20 años, luego de haber sido expulsados del país, ahora se encuentra concentrado en la capital, Kabul.


¿Qué están haciendo los talibanes ahora que tienen el poder de Afganistán?


“El régimen talibán pretende imponer una de las interpretaciones más radicales de la sharia (ley islámica)”, cita el diario El colombiano.


Cumpliendo con esta misión, los talibanes han tomado el control de TOLOnews, que es el principal canal de noticias del país, como lo informó la cadena, este lunes, en su cuenta de Twitter. De esta forma, la mayoría de los canales afganos han estado transmitiendo la lectura del Corán e informando sobre todas las acciones de los talibanes.


Además de esto, según informó el representante permanente de Afganistán ante el consejo de seguridad de la ONU, Gulyam Iskhakzai, los talibanes han comenzado a registrar las residencias de los ciudadanos con la intención de acabar con sus opositores, también han estado haciendo retenes en las calles de la capital y están borrando las imágenes de las mujeres en los espacios públicos.


Sin embargo, el portavoz de la Oficina Política de los talibanes, Mohammad Naeem, aseguró que "la guerra ha terminado en Afganistán”, dicho esto, afirmó que pronto se esclarecerá el rumbo del país en cuanto al gobierno y el régimen.


"Les aseguramos a todos que brindaremos seguridad a los ciudadanos y las misiones diplomáticas. Estamos listos para dialogar con todas las figuras afganas y les garantizamos la protección necesaria", dijo el vocero.


¿Qué agrava esta crisis?


En medio de todo el caos y justo después de que los talibanes se tomaran el control de Kabul, el ahora expresidente afgano Ashraf Ghani y su esposa huyeron del país y actualmente se encuentran en Omán, el exmandatario se pronunció a través de su cuenta de Facebook, asegurando que: “los talibanes están aquí para atacar todo Kabul y me fui para evitar un derramamiento de sangre".


Ante estos hechos se pronunció Abdullah Abdullah, jefe del Consejo Superior para la Reconciliación Nacional, refiriéndose al expresidente y diciendo que “Dios lo responsabilizará y la gente lo juzgará”, aseguró. Además, informó de la creación de un consejo especial para “una mejor gestión de los asuntos de paz y la transición pacífica del poder”.


¿Quiénes son los mayormente afectados por la toma del poder de los Talibanes?


Aunque el pánico se ha apoderado de una gran porción de la población afgana, aquellos que están en mayor riesgo y peligro son las personas que han colaborado de alguna manera con los occidentales, que hasta el momento suman 70.000 personas quiénes están tramitando sus visados, incluidos aquellos que están a la espera.


Así mismo, otro grupo que está en riesgo de vulneración de sus derechos son las mujeres, ya que hace 20 años bajo el mandato de la misma ley islámica, ellas no podían trabajar, estudiar y ni siquiera se les permitía salir a la calle sin un hombre al lado.


Y en un ámbito global, la mayor preocupación del regreso al poder de los talibanes es que “la nación se pueda volver a convertir en un resguardo seguro para grupos extremistas que puedan incubar movimientos terroristas”, como menciona Angélica Alba Cuéllar, magíster en Análisis de Problemas Políticos, docente de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y estudiosa del Medio Oriente.


¿Qué están haciendo las organizaciones internacionales?


La comunidad internacional ha estado preparando encuentros y cumbres para decidir qué hacer ante la actual situación de Afganistán, la cual ha desatado el caos sobre todo en la capital, más específicamente en el aeropuerto de Kabul, donde centenares de personas se reúnen esperando poder salir de la ciudad. Para enfrentar esta problemática el consejo de seguridad de la ONU se reúne este lunes 16 de agosto con el fin de analizar la difícil realidad afgana.


En cuanto a los pronunciamientos del presidente de EE. UU Joe Biden este lunes, aseguró a los medios que mantiene firmemente su decisión de retirar las fuerzas militares estadounidenses de Afganistán, y que “después de 20 años, he aprendido por las malas que nunca hubo un buen momento para retirar las fuerzas estadounidenses. Por eso seguimos allí", dijo.


También, mencionó que la presencia de Estados Unidos en Afganistán tenía una meta clara y que esa meta fue cumplida, "fuimos a Afganistán con una meta clara, atrapar a quienes nos atacaron el 11 de septiembre y asegurarnos que al Qaeda no pudiera usar a Afganistán como una base para volvernos a atacar. Y lo hicimos. Debilitamos seriamente la presencia de al Qaeda en Afganistán", aseguró el mandatario.


En cuanto a la posibilidad de que los talibanes ataquen tropas estadounidenses, Biden señaló que responderán de forma contundente: "las tropas estadounidenses están desempeñando esta misión con tanta profesionalidad y eficacia como siempre. Pero no está exenta de riesgos. Mientras llevamos a cabo esta partida, hemos dejado claro a los talibanes que, si atacan a nuestro personal o interrumpen nuestra operación, la presencia de Estados Unidos será rápida y la respuesta será rápida y contundente", dijo Biden, agregando: "Defenderemos a nuestro pueblo con una fuerza devastadora si es necesario". Así mismo, señaló que una vez concluida la retirada militar se pondrá fin a la “guerra más larga de Estados Unidos después de 20 largos años de derramamiento de sangre”.


John Kirby, secretario de prensa del Pentágono, adicionalmente, dijo que el pentágono planeó "la posibilidad de que los talibanes hicieran avances significativos en el país", aun así, no confirmó si esta información llegó a manos del presidente.


"No hablaremos de los consejos y el asesoramiento que nuestros líderes dan al presidente. Lo que puedo decirles es que en la planificación que hicimos, y en los ejercicios y simulacros que llevamos a cabo, ciertamente los enfrentamos a la posibilidad de que los talibanes lograran avances significativos en todo el país, sí, absolutamente", dijo Kirby a la prensa, recalcando que "una de las cosas que no podíamos anticipar y que no anticipamos fue el grado en que las fuerzas afganas capitularon en ocasiones sin luchar”.


56 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page