top of page
  • Writer's pictureZE

Una noche de moda, música, y mucho talento en Zipaquirá

Angie Cuao

(Foto: Pochhis)


El pasado viernes 3 de septiembre se celebró en Zipaquirá, Cundinamarca, la primera edición del Festival de Moda y Música, organizado por la emisora independiente Zipa Exiliados. La noche estuvo llena de mucha moda, diseños exclusivos y únicos creados por manos de jóvenes; una pasarela innovadora cargada del increíble sonido por parte de excelentes intérpretes y bandas. Todo este derroche de talento a cargo de artistas del municipio.


Es así que, el festival tuvo lugar en el salón de eventos de Zipaquirá, Majestic, y comenzó con un desfile que buscaba contar la historia de la humanidad y su evolución a través de la moda. Fue así que la apertura al desfile la realizó Mari Mendez, quien expuso sus diseños de arte Wayúu, a través de batas preciosas y muy artísticas, en las que se exalta la identidad étnica de la artista. Su trabajo se distingue por el uso de colores fuertes como el rojo y el azul, así como de la inclusión del gallo, animal que inspira a la artista y se ve reflejado en sus prendas.

En la segunda entrada, el público se deleitó con el trabajo de Erika Luque, diseñadora que expuso atuendos bastante diferentes el uno del otro. Entre los diseños se destacan algunos con un toque romántico, como lo fue un vestido rosa chicle con encaje; hasta otros un tanto más sobrios y elegantes, como un conjunto de falda y top de cuero en colores neutros. Luque mostró, entre otras prendas, dos atuendos a mi modo de ver particularmente interesantes. Uno de ellos fue un atuendo masculino con pantalones anchos y muy setentero; mientras que, el otro fue un vestido de novia bastante moderno.


La siguiente puesta en escena estuvo a cargo de otro de los jóvenes diseñadores, Alejandro Vega, quien llenó la pasarela con diseños más elegantes y sobrios, utilizando colores como el blanco y el negro en modelos juveniles. Este diseñador, particularmente, llamó la atención por un accesorio que está en tendencia actualmente: la pañoleta. Sin embargo, el aspecto diferenciador son los estampados que éstas llevaban, ya que corresponden a obras mundialmente conocidas como la Mona Lisa.




(Fotos: Felipe Infante/ZipaExiliados)


La noche continúo con el desfile del trabajo de la diseñadora Alexandra Forero, quien con una esencia muy clara, en cada uno de sus diseños, enseñó una colección más sensual pero completamente femenina y en tendencia. En ésta predominaron los corsé, prenda que la diseñadora llevó a otro nivel al combinar la sensualidad, característica de la prenda, con un toque romántico; así como apliques en flores, con una adición de un degradé precioso y lleno de armonía entre los colores negro y un rosa pálido. Uno de los elementos que más me llamó la atención, de esta diseñadora en particular, fue la utilización del corsé en el cuerpo masculino. En resumen, en esta colección primaron los trajes cortos, la sensualidad y el color negro.


Cabe resaltar que, una de las características más importantes de Zipa Exiliados es su interés por la inclusión y la aceptación de los diferentes grupos de nuestra sociedad, lo cual se pudo observar con el desfile de los diseños de Ana María González. Esta pasarela fue muy llamativa y llena de emoción, en la que la diseñadora presentó un estilo que buscaba romper con la simetría, a través del uso de los colores básicos en una línea más abstracta. Además, ofreció un desfile en el que los modelos lucieron vestidos grandes y extravagantes con muchos colores fuertes como el rosado y el azul, llevado a un estilo cercano al gótico.


Seguida de la diseñadora Gonzàlez, se contó con la participación de Felipe Zapata con una colección completamente acertada y en tendencia, siendo una de mis favoritas. El diseñador desarrolló una pasarela muy al estilo de Britney Spears y los años 2000, en la que mostró diseños llenos de transparencias y estampado Groovy, que es uno de los que más hemos visto en las celebridades el último año. Adicionalmente, el uso de cortes irregulares en las prendas o de los múltiples “Cut Outs”, dándoles un toque sensual, divertido y juvenil. Sin duda, cada una de las piezas de esta colección son prendas que fácilmente podríamos encontrar en los atuendos de las muñecas Bratz en sus cajas de juguetes y, es que justamente, eso fue a lo que me llevaron a recordar las modelos de Zapata, ya que ellas lucieron hermosas, desde su atuendo, hasta el estilismo.


(Foto: Felipe Infante/ZipaExiliados)


Cerrando el desfile, los diseñadores Sonia y Diego sorprendieron y emocionaron al público a través de sus diseños extravagantes, oscuros y llenos de transparencias, sumado a ellos la actuación de los modelos ya que ellos llevaban látigos y a la vez que desfilaban, iban jugando los unos con los otros haciendo referencia a un comportamiento y estilo “Sadomasoquista”, lleno de cadenas, cuero y mucho picante. Esta pasarela se caracterizó por la desnudez y el atrevimiento. Me llamó la atención uno de sus diseños que estaba compuesto por una falda de cuero al estilo gladiador en un hombre, incluso me hizo recordar la serie Spartacus que, a mi parecer, podría ser este diseño la versión sensual del protagonista de la serie.


No se puede dejar de lado el show musical que se llevó a cabo de manera simultánea al desfile. Durante la noche apreciamos el talento de artistas como Desenfreno, quienes a través del rap y letras con sentido social animaron al público; la participación de Diego Valbuena emocionó a los presentes con su interpretación de canciones como “Historias”. Otros grupos invitados fueron Jurissacra, destacados por una interpretación llena de rock y La Puttanesca, un grupo con estilo propio y ritmos rockeros, siendo los encargados de acompañar a los diseñadores durante el desfile. El cierre musical estuvo a cargo de André Music. La interpretación del cantante de reguetón contó con la compañía de dos excelentes bailarines que entretuvieron al público con sus movimientos.




(Fotos: Felipe Infante/ZipaExiliados)


De esta manera, se llevó a cabo este primer Festival de Moda y Música siendo un evento único, que reunió a distintos sectores de Zipaquirá con el propósito de promover la reactivación económica y así mismo dar una muestra del talento, arte y música que está presente y vigente en el municipio.


327 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page