top of page
  • Writer's pictureZE

Veredicto del juicio por la muerte de George Floyd


Claves en el proceso de la acusación a Derek Chauvin


Sebastián Gutiérrez

(Foto: Scott Olson/Getty Images)


Se siente arduamente la tensión en Minneapolis durante estos días, pues los alegatos finales del caso contra el ex policía Derek Chauvin han calentado el ambiente de protestas. La muerte del afroamericano George Floyd marcó una diferencia gigantesca en Estados Unidos junto a los recientes tiroteos de civiles armados.

Las dramáticas imágenes grabadas en vídeo de la muerte de Floyd recorrieron todo el mundo, provocando así una conmoción internacional contra el racismo, convirtiendo este proceso en algo mucho más simbólico que un simple juicio contra un oficial de policía .

Se trata de uno de los acontecimientos más mediáticos en la actualidad. El 25 de mayo del 2020, la policía de Minneapolis recibió una denuncia sobre un hombre que había pagado su tabaco con un billete falso. Los agentes acudieron y detuvieron a George Floyd, de 46 años, quien se encontraba en un automóvil frente a la tienda.

Inicialmente, Floyd mostró resistencia, pero poco a poco se fue doblegando. Una vez en el suelo y boca abajo, el policía Derek Chauvin lo inmovilizó con la rodilla sobre su nuca en un período mayor a nueve minutos a pesar de no haber más señales de resistencia por parte del individuo, quien indicó varias veces que no podía respirar.

Dos agentes más ayudaron durante la inmovilización y controlaron a las personas que transitaban el área. A pesar de ser de menor gravedad, estos policías también afrontan cargos y serán juzgados en el futuro. Cabe destacar que el bloqueo con la rodilla sobre el cuello solía ser una técnica legal que se utilizaba ante un detenido que mostrara señales de resistencia y/o agresividad.

Muchos departamentos de policía del país norteamericana han prohibido esta técnica por violenta y por los riesgos que conlleva, pero en la ciudad de Minneapolis aún se permite su uso. Sin embargo, la Fiscalía se ha centrado en el hecho de que Chauvin utilizó este movimiento sin justa causa durante un tiempo prolongado. El jefe de policía local, Medaria Arredondo, acusó al agente de violar la política del cuerpo: “Una vez Floyd dejó de resistirse, debió parar”. También se sabe que no cumplió con el deber de proporcionar asistencia médica a Floyd una vez quedó inconsciente.

La defensa de Chauvin ha argumentado que el fallecimiento de Floyd fue causado por el efecto de las drogas que había consumido y no por asfixia como se presume. Sin embargo, el informe toxicológico insiste que a pesar de que el fallecido tenía metanfetaminas y fentanilo en su organismo, la causa de la muerte fue la falta de oxígeno.

Por otro lado, David Fowler, el exjefe médico del Estado de Maryland, declaró para la defensa que no existían evidencias concisas de que la rodilla de Chauvin provocase estos daños; además agregó que la principal causa de muerte fué el problema cardíaco que sufría Floyd, aunque reconoció que podría haberse salvado de haber recibido la asistencia médica necesaria posterior a haber quedado inconsciente.

Chauvin se enfrenta a tres cargos: homicidio imprudente en segundo grado; asesinato en segundo grado, que no implica premeditación voluntaria previa al hecho, pero sí intención en el instante, y asesinato en tercer grado, que es definido por el Estado de Minnesota como el cometido por alguien que no busca el objetivo de matar, pero causa la muerte de alguien más actuando peligrosamente y sin cuidado por la vida humana.

El pasado lunes 19 de abril, el jurado de Minneapolis, EEUU, comenzó a deliberar el destino de Chauvin mientras el mundo espera el veredicto.

Anticipándose ante cualquier situación provocada por la

decisión, el gobernador de Minnesota, Tim Walz, declaró el estado de emergencia en toda el área de Minneapolis, donde trajo a las fuerzas policiales tanto de Nebraska y Ohio que reforzarán el área.

En líneas generales, la Fiscalía argumentó que en los videos se mostraba a Floyd cumpliendo y hasta siendo educado a pesar de la represalias. Por otro lado, la defensa argumenta que en estos videos se muestra a un Floyd impredecible y que Chauvin simplemente ajustaba sus acciones según la política de uso de la fuerza del Departamento de Policía.

El 20 de abril de 2021, el acusado fue hallado culpable por todos los cargos según dicta el veredicto final del jurado. De esta manera, el ex policía Derek Chauvin fue esposado en la sala del tribunal y tomado en custodia por la Oficina del Sheriff del Condado de Hennepin.

La familia del fallecido George Floyd y el abogado Ben Crump emitieron una declaración luego de la condena de Chauvin, diciendo que “el veredicto de hoy va mucho más allá de esta ciudad y tiene implicaciones significativas para el país e incluso para el mundo”.

Por su parte, la multitud que se encontraba afuera del tribunal comenzó a celebrar el veredicto mientras coreaban “justicia” y “Black Lives Matter”. Esta reacción no solamente fue la de este gentío, pues la respuesta positiva ante la decisión del jurado se muestra claramente en los comentarios de la gente alrededor de todo el mundo.

Finalmente el juez Peter Cahill, luego de leer y confirmar el veredicto junto al jurado, anunció los próximos pasos técnicos además de indicar que se dictará la sentencia dentro de ocho semanas a partir de la fecha. Afirmó que la corte examinaría los argumentos escritos de Chauvin “dentro de una semana” y emitiría las conclusiones fácticas al respecto.

Luego, ordenarán un informe de investigación previo a la sentencia “retornable en cuatro semanas” seguido por una sesión informativa sobre el informe de la investigación previa a la sentencia dentro de seis semanas, para finalmente tener la sentencia “dentro de ocho semanas”.

Recent Posts

See All
bottom of page