top of page
  • Writer's pictureZE

Zipaquirá continúa con bloqueos en sus vías de acceso principales

Sasha Licon


(Foto: Felipe Infante/ZipaExiliados)


Desde el 28 de abril de 2021, toda Colombia se ha sometido a un paro nacional que hasta el día de hoy no ha cesado. Este fue impulsado por el descontento de la población frente a una nueva Reforma Tributaria, ya retirada, que planteó el gobierno del presidente Iván Duque. Es así que, el pueblo colombiano ha salido a las calles para oponerse a esta y otras reformas como pensional, laboral y de salud, lo cual ha ocasionado bloqueos, disturbios y daños en las vías principales de todo el país; más de 800 heridos, al menos 24 muertos y varios desaparecidos.


En Zipaquirá, han transcurrido nueve días de manifestaciones pacíficas y bloqueos, en ambos sentidos, en las vías principales como en: la Variante de La Paz en el sector de pasoancho, salida frigorífico, salida a Pacho y la salida a Cogua por la calle 26 con séptima. Estos bloqueos afectan la comunicación y el acceso con los municipios aledaños, hasta la capital del país. Adicionalmente, se registran bloqueos en sectores como en la calle 8 con carrera 22 vía la paz, en el barrio Barandillas, San Miguel, El mortiño y el cruce del Neusa. Hasta el momento se ha llevado a cabo un “plan tortuga”, donde el bloqueo es por tiempo indefinido, permitiendo el paso intermitente a peatones, vehículos livianos y motociclistas; sin embargo, el día 5 de mayo a las 00:00 horas se registró el cierre total en esos puntos, permitiendo solo el paso a vehículos de emergencia, personal de la salud, niños, mujeres en estado de embarazo y casos de emergencia.


El alcalde de Zipaquirá Wilson García, en sus intervenciones ha mencionado que se han logrado acuerdos para que se permita el paso de ambulancias, transporte con insumos médicos y alimentos y también con insumo para los animales, pero persiste la queja en algunos sectores en cuanto a la falta de alimentos, el alza en sus costos y por supuesto la restricción en la movilidad.


De esta forma, los manifestantes han llevado a cabo su derecho a la expresión de manera pacífica; los bloqueos continúan y el paso de manera intermitente. Sería bueno que para mañana este se agilizara y se favoreciera la movilidad a los vehículos que transportan alimentos para así evitar un desabastecimiento a la ciudad.


286 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page